Buscando alternativas

¿Por qué vivir en familias? ¿Es que no existen alternativas o maneras más humanas y enriquecedoras de vivir? Platón ya hablaba, pero con otro nombre, de las comunas. Para el filósofo, en su teoría diferenciaba clases sociales entre las cuales estaban los guardianes-guerreros, los que vivían en las afueras de la ciudad, de forma comunal ya que no existía el concepto de propiedad: todos eran hijos de todos, relaciones sexuales libres, sentido de colectividad, todos tenían derecho y potestad para educar a los niños –fueran suyos o no-.
Platón lo auguró, pero hasta los años 60, con la revuelta hippie, no se asentó esta forma de vida en comunas. Actualmente perdura este concepto en casas okupas y en Israel, con los kibbutzim, comunidades de familias e individuos que cooperan en la crianza de los niños y mantienen una empresa agrícola colectiva.
Otra alternativa al modo de vivir en familia es la cohabitación, es decir, cuando una pareja vive junta sin estar casada. Se trata de un fenómeno creciente por diversos factores comentados anteriormente como el cambio de mentalidad y actitud, por ejemplo.
Film: Hair (contextualizada en el moviemiento hippie) [fragmento]