Los sociólogos también se equivocan


A lo largo de los años se han ido haciendo estudios y llegando a conclusiones sobre los aspectos más históricos en torno a la familia. Y es aquí donde algunos sociólogos han metido la pata o bien no tienen el soporte de otros.

En primer lugar, el sociólogo Lawrence Stone explica el desarrollo de la vida familiar a lo largo de la historia en tres etapas: la primera (XVI-XVII) donde domina una familia nuclear muy ligada a la comunidad y donde los parientes escogen al cónyuge. La segunda, del XVII-XVIII, donde la familia nuclear sigue siendo predominante, pero más independiente de la comunidad. Y, por último, el sistema predominante hoy en Occidente basado en el individualismo afectivo, es decir, basado en los lazos afectivos. Ahora se le da importancia al amor y los sentimientos.

En segundo lugar, los sociólogos creían que el tipo de familia dominante en el periodo moderno era la extensa, pero después de realizar varios estudios se comprobó que no. La familia predominante era la nuclear por dos razones principales: 1) los hijos que marchaban de casa para buscar trabajo ya no volvían a casa; y 2) la elevada tasa de mortalidad infantil, y de mujeres durante el parto. Actualmente, excepto los países de África, Asia y el Pacífico –donde mantienen la estructura familiar tradicional-, se están produciendo una serie de transformaciones (expansión de la cultura occidental –amor romántico-, gobiernos centralizados, expansión urbana…) que hacen que el mundo se encamine hacia un predominio de la familia nuclear.