Mobilidad social: ¿espactativas de futuro?

Cogiendo de nuevo a Platón como referencia, él ya aguró el modo de vida comunal, pero ¿tenía razón al áfirmar que las clases o grupos sociales eran intocables, es decir, que quien nacía productor no podía aspirar a ser guerrero-guardián?

Pués bien, en las sociedades occidentales actuales en muchas ocasiones la gente prospera, cosa que supone la movilidad social, es decir, cambiar de una clase social a otra. Pero no siempre la movilidad es positiva ya que puede ser tanto asdendente (prosperar) como descendente (empeorar su situaci´n económicosocial).

Otro tipo de movilidad social, no basada en el estatus ni en el prestigio de pertenecer a un sector de la soociedad o a otro, es la movilidad horizontal, una movilidad física: un traslado a otra ciudad, país o continente por motivos laborales. Esto supone, en la mayoría de los casos, el traslado de toda la familia a un nuevo lugar, y, dependiendo del lugar de destino, este tipo de movilidad también conlleva la movilidad ascendente o descendente. ¿Por qué en unos países somos privilegiados, y en otros nos convertimos en simples trabajadores si no dejamos nunca de ser personas, la misma persona?


Ponemos como ejemplo la evlución socioeconómica del personaje de Antonio Alcánttara de la serie Cuéntame cómo pasó